El clima económico de hoy en día ha dado lugar a un dilema para los contratistas y diseñadores. Por un lado, la reducción de presupuestos que hay para gastar en edificios de calidad, y por el otro lado, hay mucha más demanda de instalaciones de mayor calidad, lo que significa que queda mucho por hacer con altas demandas y presupuestos limitados. Ante esta situación paradójica, una solución factible que se ha propuesto en diversos grados hablando económicamente, son las estructuras metálicas.

Para la mayoría de las personas, el término “Estructura Metálica” trae a la mente estructuras utilitarias que dejan mucho que desear en términos de comodidad y atractivo visual. Después de todo, la mayoría de los edificios metálicos se han utilizado tradicionalmente como graneros, hangares, garajes e instalaciones de almacenamiento y / o construcción, estructuras cuyo aspecto ha sido menos preciado. Sin embargo, el advenimiento de nuevas y mejores tecnologías ha dado como resultado edificios mucho mejores que se parecen muy poco a sus contrapartes tradicionales. Si bien las impresiones de la mayoría de las personas sobre los edificios metálicos provienen de diseños que eran bastante comunes hasta hace treinta años, pocos desconocen que las estructuras de metal han sido reemplazadas por nuevos diseños ingeniosos.

La nueva generación de estructuras metálicas en realidad aprovecha las numerosas características distintas de los metales. Muchos de los diseños modernos de hoy en día presentan acabados de alto brillo, radios de curva innovadores y muchos otros toques arquitectónicos que simplemente no son posibles, o al menos difíciles de replicar, con otros tipos de materiales de construcción. Mejor aún, los edificios metálicos tienen una serie de ventajas de costo sobre las estructuras hechas de otros materiales, lo que los hace ideales para las crecientes limitaciones de construcción que enfrentan la mayoría de las comunidades hoy en día. En cuanto a los costos de construcción y el ahorro de energía, los edificios de metal son más factibles que la mayoría de las otras soluciones comúnmente disponibles en la actualidad.

Los principales beneficios de los edificios comerciales de acero.

El costo de los edificios de acero se reduce en gran medida por los métodos de construcción utilizados en su diseño. Debido a que generalmente requieren menos componentes, se puede estimar, diseñar y construir una estructura metálica en una fracción del tiempo que llevaría construir una estructura similar con materiales convencionales. Estos períodos de fabricación y construcción mucho más cortos resultan en costos de construcción mucho más bajos.

Lo que hace que el proceso de construcción sea aún más corto es el hecho de que los edificios hechos principalmente de metal pueden cerrarse tan pronto como se instalen la estructura interna y las armaduras. Esto hace posible que los trabajadores comiencen a trabajar en el interior incluso si la cara aún no se ha construido, un beneficio que es particularmente útil en lugares con climas fríos.

Por supuesto, el metal como material de construcción proporciona a los edificios de acero beneficios clave que pocos otros edificios hechos de otros materiales pueden comparar como son: resistencia, durabilidad y sostenibilidad. En general, las estructuras metálicas requieren volver a techar con mucha menos frecuencia que otros tipos de edificios. Se ha estimado que los techos de metal pueden durar de 20 a 30 años.

Muchos de los materiales utilizados en la fabricación de edificios de acero también pueden reciclarse, lo que reduce aún más los costos y da como resultado una estructura mucho más favorable para el medio ambiente. Prácticamente todo lo que se usa en el armazón de un edificio de acero típico puede reciclarse, y la consistencia del proceso de fabricación significa menos desperdicio con el que lidiar también. Esto contribuye aún más a la reducción de los costos de construcción, ya que el transporte o la eliminación de materiales no utilizados se vuelven menos importantes.

Flexibilidad en el diseño

Quizás es en términos de flexibilidad de diseño que los beneficios de las estructuras metálicas se ilustran mejor. Con los requisitos de diseño interior cada vez más variados y exigentes de la actualidad, los edificios de acero son ideales para la tarea debido a la versatilidad del material. Los nuevos diseños de edificios de acero abarcan distancias de tramo que simplemente no eran posibles hace solo unas décadas. Si bien los edificios tradicionales hechos de materiales convencionales generalmente requieren columnas cada pocos pies, los edificios de acero ahora se pueden construir con espacios mucho más grandes libres del obstáculo de las columnas de soporte.

Otro beneficio clave para los edificios de acero puede no ser apreciable hasta que la estructura se haya mantenido por algunos años. La decoloración del exterior siempre ha sido una preocupación constante entre los profesionales de la industria, y este es un factor que los edificios de metal han vuelto a ser irrelevantes. Particularmente en climas más cálidos, el sol tiende a provocar una decoloración significativa con el tiempo, un factor que no es un problema con los edificios de acero.

Muchos de los materiales utilizados en la fabricación de edificios de acero también pueden reciclarse, lo que reduce aún más los costos y da como resultado una estructura mucho más favorable para el medio ambiente. Prácticamente todo lo que se usa en el armazón de un edificio de acero típico puede reciclarse, y la consistencia del proceso de fabricación significa menos desperdicio con el que lidiar también. Esto contribuye aún más a la reducción de los costos de construcción, ya que el transporte o la eliminación de materiales no utilizados se vuelven menos importantes.

Los edificios de acero ya se están convirtiendo rápidamente en la norma para aplicaciones en las que los materiales tradicionales son simplemente demasiado caros, poco prácticos y demasiado inflexibles. Con el desarrollo de tecnologías aún más eficientes y avanzadas en los años presentes, el diseño de edificios de acero solo puede mejorar cada vez más. Si usted está buscando una solución de diseño para la era moderna, y sus limitaciones de costos y requisitos de diseño hacen que los materiales tradicionales sean menos factibles, puede ser el momento de considerar sus opciones en la construcción de estructuras metálicas.

ESNAVI es una empresa de construcción comercial en México con experiencia en diseño y construcción comercial.